EL UROGALLO

25.03.2012 17:05

 

El Urogallo

 
En Aragón todabía se le puede encontrar en los bosques de montaña humedos y subalpinos de los pirineos (hayedo-abetales y pinares de pino negro).

Descripción:

dimensiones Longitud ala tarso pico (hasta el orificio nasal)
Macho 86 cm 375-410 mm 64-75 mm 32-38
Hembra 61 cm 290-305 mm 48-55 mm 19-24 mm

 

El macho es un gran gallo de plumaje gris negruzco en sus partes superiores con cobertoras alares pardas, pecho verde matálico, cola y vientre manchados de blanco y carúncula roja alrededor del ojo.

 

La hembra, mucho más pequeña, es de colores pardos, abigarrados, con cola en abanico y franja terminal oscura. Los jóvenes son semejantes a la hembra.
urogallo
Habitan bosques tranquilos, con claros donde crecen arbustos que les proveen de abundantes bayas. Nido en general al pie de un árbol, excavado en el suelo.
En abril-mayo, ponen de 5 a 8 huevos muy crípticos, manchados de tonalidades pardas que la hembra sola incuba durante 26-29 días. Los pollos, nidífugos, son atendidos únicamente por la urogallina y a los 15-20 días comienzan a dar cortos vuelos.

 

En invierno se alimentan de yemas y brotes de coníferas, en cambio en verano su alimentación es más variada incluyendo pasto y frutos de diversas especies y larvas de insectos. Los pollos en sus primeras edades se alimentan básicamente de insectos (sobre todo larvas de hormigas).