LA BIODIVERSIDAD EN ARAGÓN

23.01.2012 15:50

En este apartado os vamos a ir presentando distintos seres vivos que habitan en nuestra tierra y que tienen características muy especiales:

DESMÁN DE LOS PIRINEOS

 

El Desmán es un pequeño mamífero que pertenece a la familia de los topos.

Su cuerpo no es muy alargado, mas bien ancho y aplastado, similar al de una rata. Su hocico tiene forma cónica y en su extremo existe una prolongación con forma de trompa móvil que mide unos 2 cm. y está provista de unos pelos sensibles. Es muy característica y en su extremo se encuentran los orificios nasales. Sus ojos son muy pequeños y no tiene orejas, encontrándose los oídos cubiertos por el pelo. Mide entre 9,8 y 13,5 cm .

CERNÍCALO PRIMILLA

 El Cernícalo Primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón insectívoro y asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados

Cría en huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de nuestras ciudades, pueblos y zonas rurales. Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea. Vive en regiones de clima cálido y seco y ecosistemas abiertos como estepas, garrigas y zonas de cultivo que presentan grandes densidades de presas (principalmente insectos, ortópteros y coleópteros). Permanecen en las zonas de cría entre principios de febrero y finales de julio, el inicio de la puesta es en abril y los pollos comienzan a volar a finales de junio

LA ALONDRA DUPONT

La alondra de Dupont es una ave esteparia de pequeño tamaño muy estricta con las condiciones de su medio. Sólo está presente en zonas llanas o de escasa pendiente con vegetación baja. Su plumaje -diseñado para camuflarse en el entorno-, su costumbre de correr entre los arbustos en vez de volar a cielo abierto y su comportamiento esquivo la convierten en un animal difícil de observar en la naturaleza.

Vive en las zonas llanas y secas como la estepa de Belchite.  

 

EL QUEBRANTAHUESOS

El Quebrantahuesos es una ave que  puede alcanzar una envergadura de 2,80 m y puede llegara apesara 7 kg. Como otras especies de buitres no presenta diferrencias sexuales. Desarrolla durante su crecimiento unas gradaciones de plumaje muy acusadas desde la fase juvenil hasta alcanzar la librea de adulto (6-7 anos de edad). El plumaje juvenil, muy oscuro, se aclara con las sucesivas mudas, hasta alcanzar el diseño adulto, con dorso y alas de color pizarra con reflejos blancos producidos por el raquis de las plumas y cabeza y partes inferiores blanco-rojizas.

En Aragón vive en el Pirineo y es impresionante ver su vuelo en el cielo.

LA AVUTARDA